Pasar al contenido principal
Cargando...

10 preguntas sobre el impacto de la nanotecnología en la próxima revolución industrial

  • nanotecnologia y revolucion industrial

La nanotecnología provocará la siguiente revolución industrial, y esta será, por su disrupción, mucho mayor que las anteriores. Algunas preguntas para reflexionar:

  1. ¿Cómo fabricaremos con nanotecnología? ¿Será posible crear impresoras 3D domésticas que construyan átomo a átomo?

  2. ¿Hasta qué nivel podremos llevar la nanofabricación? ¿Habrá algo que no podrá nanofabricarse?

  3. ¿Se usará la nanotecnología para crear las próximas plantas de reciclaje, a nivel de átomos?

  4. ¿Tendremos en nuestras casas nanopapeleras que descompongan cualquier desecho en sus átomos de materia prima?

  5. ¿Serán las siguientes potabilizadoras diseñadas en base a la nanotecnología? ¿Podremos tenerlas en casa?

  6. ¿Podrá la nanotecnología crear plantas desalinizadoras?

  7. ¿Cuál será el tamaño máximo de un objeto que pueda ser construido átomo a átomo?

  8. Si la nanoreplicación mediante impresoras 3D de nanotecnología amenaza al papel moneda, ¿será un incentivo a las criptomonedas?
  9. ¿Será posible obtener energía, a escaso coste, mediante placas solares, molinos u otros objetos "convencionales", pero nanofabricados?

  1. Si la materia prima es gratuita mediante nanoreciclado doméstico, y la energía casi gratuita, ¿qué tan disruptivo será este cambio de paradigma, simplemente diseñando un mejor prototipo que los usuarios puedan nanofabricar gratis en sus casas?

  2. ¿Pasaremos de fabricar productos a diseñar software de productos, para que los usuarios nanofabriquen en sus casas con sus nanoimpresoras 3D, a partir de los elementos de la tabla periódica?

Y tú... ¿Qué piensas?

Los científicos protagonistas de Trascendental dan respuesta a estas preguntas en la novela, pero lo interesante es recopilar las elucubraciones de los lectores. Responde a las preguntas que desees dejando tu comentario en el siguiente formulario.

Puedes descargar, gratuitamente, los tres primeros capítulos de la novela:

DESCARGAR NOVELA

Comentarios

SinapsiaCapital (no verificado)
Sáb, 28/04/2018 - 09:41 Enlace permanente
Si todo se nanofabrica por parte de los usuarios, las fábricas desaparecerán quedando solo los departamentos de i+d y de diseño de producto. Esto que podría parecer un problema laboral, será un cambio similar al de la 2ª rev. industrial: generará un gran excedente de cuota de bolsillo en los usuarios, que irá destinado a satisfacer nuevas necesidades, recolocando a esa masa laboral que antes fabricaba. El mercado de servicios, ocio, emociones se disparará, y la variedad de productos y evolución de los mismos será exponencial. Pero, sobre todo, la riqueza se multiplicará. Interesante futuro...

Leave a Comment