Pasar al contenido principal
Cargando...

11 PREGUNTAS SOBRE EL IMPACTO DE LA NANOTECNOLOGÍA EN SOCIOLOGIA, ANTROPOLOGÍA Y FILOSOFÍA

  • nanotecnologia, filosofia, antropologia, sociologia

La nanotecnología genera debates relativos a la antropología, la sociedad y la filosofía. He aquí algunas preguntas para la reflexión:

Antropología

  1. ¿Está en nuestra naturaleza ser posthumanos?
     
  2. ¿Cómo será la sociedad inmortal que nos espera en unas décadas?
     
  3. ¿De qué modo evolucionaría una sociedad capaz de aumentar su inteligencia?

Sociología

  1. ¿Qué modelo de sociedad tendríamos cuando mediante impresoras 3D domésticas de nanotecnología, la riqueza (o cualquier producto) sea un bien autoproducido y gratuito?

  2. ¿Nos llevará la nanotecnología a una sociedad en la que no necesitaremos trabajar?

  3. ¿Vendrá dada la renta básica universal gracias a domésticas impresoras 3D de nanotecnología, con las que los bienes materiales estarán disponibles gratuitamente?

Filosofía

  1. ¿Qué es, en términos de esencia humana, aquello que si modificamos de nuestro cuerpo, dejaríamos de ser humanos?

  2. ¿Cómo nos afectaría una inteligencia colectiva? ¿Sería deseable?

  3. ¿Qué sucedería si pudiésemos clonarnos a nosotros mismos? ¿Qué nos aportaría y qué riesgos habría?

  4. El envejecimiento es una enfermedad, hoy sin cura. Cuando se descubra la cura al envejecimiento, ¿cómo afectará a la sociedad el fin de la muerte? 

  5. Cuando la ciencia venza al envejecimiento, ¿habrá personas que preferirán envejecer y morir?

Y tú... ¿Qué piensas?

Los científicos protagonistas de Trascendental dan respuesta a estas preguntas en la novela, pero lo interesante es recopilar las elucubraciones de los lectores. Responde a las preguntas que desees dejando tu comentario en el siguiente formulario.

Puedes descargar, gratuitamente, los tres primeros capítulos de la novela:

DESCARGAR NOVELA

Comentarios

Alberto (no verificado)
Sáb, 09/06/2018 - 11:26 Enlace permanente
Pregunta 9: existen casos de personas a las que se les ha amputado brazos o piernas, que han sido sustituidos por miembros biónicos, y que siguen siendo exactamente las mismas personas con los mismos niveles de conciencia. Otras han tenido trasplantes de órganos como el corazón o riñones.

Si a una persona, debido a un accidente, se le cambia una mano por una biónica, ¿ha perdido algo de su esencia humana?; ¿y si se le sustituyen ambos brazos y piernas por miembros biónicos?, ¿se ha modificado o alterado su conciencia?; ¿y si se le trasplantan los dos riñones y el corazón?. Podemos continuar sustituyendo partes de su cuerpo biológico por partes biónicas, y su cerebro se adaptará al cambio. Evidentemente, debido a la neuroplasticidad cerebral, habrá cambios en su cerebro, de igual modo a los que se producen tras cada experiencia o aprendizaje que tenemos. Sin embargo, mientras no alteremos la funcionalidad del cerebro y el conocimiento/experiencia que tenemos, nuestra conciencia humana permacene. Y aún así, hay personas que han tenido accidentes que dañaron el cerebro, y no por ello han perdido su conciencia humana (salvo en casos con daños severos).

Cuando entendamos mejor el funcionamiento del cerebro, comenzaremos a sustituir partes de este para resolver problemas disfuncionales, y entonces se abrirá un debate más profundo: ¿sustituir un módulo funcional por uno que funcione igual al sano, o por otro que supere ciertas habilidades?. Eh aquí, la cuestión transhumanista...

Leave a Comment